Tuesday, October 27, 2020

El Instituto de Alimentación del IMDEA con la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS), ha reunido de forma virtual  el webinar “Can we ensure healthy and sustainable nutrition?” a representantes de los organismos más relevantes a nivel mundial en nutrición en el marco del proyecto #AnnualFoodAgenda de EIT Food para analizar los retos más importantes a los que se enfrenta el sistema de alimentación del siglo XXI, para intentar aportar potenciales iniciativas que garantizen el suministro de alimentos a nivel mundial.

A través de la visión de expertos de alto nivel de entidades como la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, OMS (Organización Mundial de la Salud), IUNS (Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) American Nutrition Society, Basque Coulinary Center se analizó el estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2020 para reflexionar y tratar de ofrecer posibles respuestas al reto futuro de proporcionar una dieta saludable y sostenible a una población mundial en crecimiento que alcanzará los 10.000 millones de personas en 2050.

El Profesor Alfredo Martínez Presidente de la IUNS y Responsable del Programa de Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica fue el encargado de liderar las distintas sesiones junto a Ana Ramírez de Molina, Directora Adjunta de IMDEA Alimentación El Día Mundial de la Alimentación 2020 ha marcado el 75º aniversario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en un momento excepcional, ya que los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

En paralelo, el aumento de la población mundial, los nuevos hábitos alimentarios, la malnutrición y desnutrición propiciaran la necesidad de encontrar nuevas formas de producción sostenibles y saludables.

STREAMING DISPONIBLE AQUÍ

En lo que respecta a la seguridad alimentaria, esta crisis sanitaria conducirá inevitablemente a cambios en el sistema de alimentación y nutrición para garantizar, de forma personalizada, la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población mundial.

¿Qué ocurrirá en 2050 cuando diez mil millones de personas quieran alimentarse de forma saludable y además sostenible?

Necesitamos aumentar la conciencia mundial y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios para resolver no sólo el hambre, sino también para reducir las enfermedades relacionadas con la dieta y curar el planeta. El futuro de los alimentos dependerá también de los nuevos comportamientos de los consumidores que, con sus elecciones, determinarán las nuevas pautas del sistema alimentario mundial.

Las conclusiones de este webinar serán potencialmente una hoja de ruta con las visiones de los distintos de expertos, muchos de ellos estarán presentes en 2021 en la cumbre Food Systems Summit para aumentar la conciencia mundial y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios para resolver no sólo el hambre, sino también para reducir las enfermedades relacionadas con la dieta y sanar el planeta.

Ahora estamos en 2020, la década de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha comenzado, se necesita una acceso mundial a los alimentos más equitativo, donde la FAO tiene un papel determinante ya que custodia 21 indicadores de los ODS, además de contribuir en otros seis.

A medida que avanza el cambio climático y perdemos la diversidad de cultivos, nuestros sistemas alimentarios se vuelven menos resilientes a los impactos medio ambientales. Cuanto más resilientes sean nuestros sistemas alimentarios, mejor preparados estaremos para salir adelante ante una catástrofe como una pandemia o desastre medioambiental.

Ciencia, Tecnologia, Innovación y sociedad tendrán que liderar un futuro de la alimentación en la era post-COVID.