Friday, March 10, 2017

El pasado 2 de marzo la Fundación Ramón Areces hizo entrega de dos Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia a los investigadores de IMDEA Alimentación Alberto Dávalos y Pablo José Fernández Marcos, en su XVIII Convocatoria.

La Fundación Ramón Areces ha adjudicado en esta convocatoria 5.334.534 euros a 50 nuevos proyectos de investigación sobre enfermedades raras, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, reprogramación tisular, exosomas, interactoma, seguridad alimentaria, energía renovable y grafeno. Durante los próximos tres años, un total de 274 investigadores españoles trabajarán en estos proyectos en centros de excelencia, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.

Con esta convocatoria de ayudas, a la que en la presente edición se han presentado 631 proyectos de todo el territorio nacional, la Fundación Ramón Areces pretende contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país.

El acto estuvo presidido por el Patrono Presidente de la Fundación, Florencio Lasaga y contó con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha destacado durante el acto de entrega que cerca de una tercera parte de las ayudas adjudicadas van dirigidas a proyectos sobre enfermedades raras, "que siguen siendo una prioridad para la institución", ha afirmado. Se han seleccionado 13 proyectos relacionados con enfermedades cromosómicas, de envejecimiento acelerado, enfermedades raras musculares, de la piel o de los vasos sanguíneos, entre otras. Asimismo, se proponen nuevos procedimientos de diagnóstico, tales como la secuenciación masiva o tratamientos con enzimas obtenidas por procedimientos de biología molecular.

Además de las 13 investigaciones en enfermedades raras, se han seleccionado ocho proyectos relacionados con el tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia dirigida y nuevos métodos de la administración de fármacos antitumorales con aerosoles para el tratamiento del tumor de pulmón, entre otros.

En enfermedades neurodegenerativas y reprogramación celular reciben ayudas tres investigaciones relacionadas con nuevas aproximaciones terapéuticas para las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

En otras áreas de la Biomedicina y dentro de la investigación básica de carácter traslacional se han seleccionado cinco proyectos que proponen estudiar el papel de los exosomas en la vehiculación de microRNAs como señales intertisulares, así como su posible uso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Otros cinco proyectos se proponen la utilización del interactoma para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.