Tuesday, July 14, 2020

El Instituto IMDEA Alimentación junto con el Hospital Universitario Infanta Sofía  de la Comunidad de Madrid están llevando a cabo un ensayo clínico en pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal para evaluar si el ayuno de corta duración (48 horas alrededor del ciclo de quimioterapia) podría potenciar los efectos beneficiosos de la quimioterapia, reduciendo sus efectos secundarios (niveles de toxicidad) y aumentando la eficacia antitumoral.

En una primera fase del estudio el equipo de IMDEA Alimentación, liderado por el doctor Pablo José Fernández Marcos, responsable del grupo de Síndrome Metabólico, atiende e informa a potenciales voluntarios que muestren interés o quieran participar en el ensayo, realizando una primera valoración. Posteriormente el Hospital Universitario Infanta Sofía inicia la fase de reclutamiento de pacientes que cumplan con los criterios clínicos de inclusión, tales como: diagnóstico de carcinoma de colon o recto, que presenten un buen estado nutricional, y que se les haya indicado el tratamiento con quimioterapia.

El estudio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), está liderado por los doctores Enrique Casado, jefe de sección y Francisco Zambrana, médico adjunto, ambos del servicio de oncología médica, en colaboración con endocrinólogos y nutricionistas del hospital.

En este ensayo los pacientes que se presentan voluntarios para realizar el ayuno de 48h, alrededor de cada ciclo de quimioterapia (24 horas antes y 24 horas después, aproximadamente) pueden ingerir cualquier líquido sin calorías, como agua, café solo, té o infusiones. Para estudiar los efectos del ayuno se utiliza una cantidad pequeña de sangre, obtenida durante las mismas extracciones que se toman para el control rutinario de la quimioterapia, sin necesidad de realizar extracciones adicionales al paciente.

El equipo de IMDEA Alimentación ha realizado ensayos previos con este tiempo de ayuno en voluntarios sanos, que mostraron una buena tolerancia al ayuno. Además, estudios en modelos animales de este grupo han demostrado un efecto beneficioso del ayuno en la reducción de la toxicidad de la quimioterapia y en la mejora de la respuesta inmunológica contra el tumor.

Estos resultados coinciden con estudios anteriores de otros grupos de investigación en pacientes de cáncer, que mostraron que el ayuno reducía la toxicidad de la quimioterapia. Para este ensayo clínico, el grupo del Dr. Pablo José Fernández ha establecido un panel extensivo de biomarcadores en sangre, que permite evaluar la reducción de los niveles de toxicidad y un aumento de la respuesta contra el tumor.

En este estudio se utilizarán varios criterios clínicos, bioquímicos, hematológicos e inmunes para evaluar pormenorizadamente los efectos de un ayuno de 48 horas sobre la toxicidad de la quimioterapia en pacientes de carcinoma colorrectal. Asimismo, se quiere estudiar la respuesta inmunológica y de expresión génica que desencadena el ayuno asociado a la quimioterapia, para entender mejor el funcionamiento de esta intervención nutricional.

Los pacientes interesados en participar en el ensayo deben dirigirse al equipo de investigación de IMDEA Alimentación a través de la siguiente dirección:

biopromet_chemofast@imdea.org

El ensayo clínico iniciado en el Hospital Universitario Infanta Sofía se prolongará durante dos años. Los resultados obtenidos pueden suponer un avance en la mejor tolerancia a la quimioterapia, ya que permitirían mantener las dosis y la frecuencia del tratamiento pautado, mejorando el pronóstico y calidad de vida de este tipo de pacientes, así como un paso adelante en el conocimiento de los mecanismos y biomarcadores implicados en este efecto beneficioso del ayuno.

Nuevas estrategias para reducir la toxicidad de la quimioterapia

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España, con 44.937 nuevos casos en 2019, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La quimioterapia es la estrategia terapéutica más utilizada en todo el mundo para el tratamiento de la gran mayoría de los tumores. Su funcionamiento está basado en una mayor toxicidad hacia las células tumorales que hacia las células no tumorales del paciente. Sin embargo, todas las quimioterapias llevan asociados unos efectos secundarios tóxicos muy elevados, que reducen mucho la calidad de vida del paciente, y no permiten usar dosis elevadas más efectivas contra el tumor pero que podrían resultar fatales.

Los efectos positivos del ayuno de corta duración (entre 48 y 72 horas) en combinación con quimioterapia se han evaluado en varios estudios anteriormente, tanto en voluntarios sanos, como en modelos animales con tumor y en pacientes con cáncer, siempre con resultados prometedores.  En concreto, en mujeres con cáncer de mama u ovario se observó una reducción de la toxicidad hematológica y gastrointestinal (de Groot et al., BMC, 2015; Dorff et al., 2016; Bauersfeld et al., BMC, 2018). Además, en varios estudios con animales, se observó que el ayuno durante la quimioterapia mejoraba la eficacia de la quimioterapia al reducir aún más el tamaño del tumor (Pietrocola et al., Cancer Cell, 2016; Di Biase et al., Cancer Cell, 2016).

La búsqueda de nuevas estrategias que reduzcan los efectos tóxicos de la quimioterapia es, pues, un campo de investigación muy activo con gran relevancia clínica, y los potenciales resultados obtenidos de estas investigaciones tendrán un efecto positivo en la calidad de vida y la supervivencia al cáncer para millones de pacientes de esta enfermedad.

Equipo de investigación IMDEA Alimentación que ha participado en el ensayo liderado por Pablo José Fernández Marcos responsable del grupo de Síndrome Metabólico.