Wednesday, March 30, 2016

El pasado 15 de marzo, durante la Semana Mundial del Cerebro 2016, la Dra. Emma Burgos, presentó "El aceite de oliva, un gran tesoro para el cerebro".

emma burgos aceite oliva hidroxitirosol alzheimer semana del cerebro 2016Emma Burgos es investigadora del Instituto IMDEA Alimentación y Profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Castilla la Mancha, su actual línea de investigación se centra en el estudio de los efectos beneficiosos de uno de los polifenoles presentes mayoritariamente en el aceite de oliva virgen extra, el hidroxitirosol, en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que la enfermedad de Alzheimer comparte muchas caracterí­sticas patofisiológicas con la diabetes mellitus tipo 2, como son la resistencia a la insulina, un alterado metabolismo de la glucosa, así­ como estrés oxidativo e inflamación cerebral, agregación amiloidea y deterioro cognitivo. Por ello a la enfermedad de Alzheimer también se le llama la "Diabetes tipo III". Se ha demostrado que en la enfermedad de Alzheimer hay una resistencia a insulina cerebral por lo que la glucosa, el principal combustible de nuestro cerebro, no puede entrar en las células nerviosas y aumenta sus niveles en sangre.

El grupo de investigación LABFUN, de IMDEA Alimentación, en el que trabaja la doctora Burgos, ha demostrado en estudios "in vitro", que el hidroxitirosol es capaz de prevenir y reducir la resistencia a insulina en un cultivo celular de astrocitos (célula glíal encargada de alimentar a las neuronas) donde se simuló experimentalmente la enfermedad de Alzheimer. Este polifenol es capaz de desbloquear el sistema de acción de la insulina permitiendo que los astrocitos capten glucosa y así alimenten a las neuronas para que funcionen correctamente.

Recientemente, el grupo ha iniciado un estudio preclínico en ratones transgénicos que mimetizan perfectamente el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer en humanos, los cuales son alimentados durante todo el estudio con un pienso enriquecido con hidroxitirosol. Se trata de un estudio longitudinal en el tiempo durante tres años en el que se estudiarán los efectos del polifenol en un grupo de ratones que será alimentado con pienso enriquecido en hidroxitirosol, desde el destete hasta los dos años de edad (ratones viejos con un grado de enfermedad de Alzheimer severa), para analizar más en profundidad el papel del hidroxitirosol en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Y otro grupo de ratones será alimentado con pienso normal desde el destete hasta el año y medio de edad (ratones con un grado moderado de enfermedad de Alzheimer) y durante los seis últimos meses será alimentado con pienso enriquecido en hidroxitirosol para evaluar la capacidad de este polifenol en el retraso de la progresión de la enfermedad.