Wednesday, February 10, 2021

Un año más, IMDEA Alimentación se une a las actividades promocionadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015. Esta jornada que pretende captar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por carreras científico-tecnológicas.

Con motivo de esta efeméride, este jueves 11 de febrero, el instituto IMDEA Alimentación organiza, por medio de diferentes investigadoras, algunas actividades con el objetivo de poner el foco en el papel femenino en el ámbito científico, así como su aportación al ecosistema innovador de la Comunidad de Madrid:

  • 8 de febrero. Susana Molina, Lab Manager del Laboratorio de Genómica de la Plataforma GENYAL de IMDEA Alimentación, ha impartido una charla on line a cinco clases de 2º del a ESO del IES Europa, titulada: “¿Qué es la PCR y cómo se aplica a la investigación en nutrición y alimentación?”. En ella se han explicado conceptos científicos como qué es el DNA, el genotipado o la expresión génica, así como ejemplos prácticos realizados por grupos de investigación del Centro. No sin hacer mención, a las numerosas científicas que llevan a cabo a diario estas tareas en IMDEA Alimentación.
  • 11 de febrero. Cristina Fernández, investigadora del grupo de Oncología Molecular de IMDEA Alimentación, ha impartido otra charla dirigida a alumnado y profesorado de 4º de la ESO del Instituto Politécnico Cristo Rey, en Valladolid. ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en la historia de la ciencia? ¿Te gustaría enfocar tu futuro a estudiar una carrera científica y ser investigador/a? Cristina Fernández, investigadora de IMDEA Alimentación, responde a estas preguntas en una charla celebrada con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y titulada “Ciencia en femenino: Investigación en tiempos de pandemia”, aportando una visión personal de la carrera científica y hablando sobre su propia experiencia, así como del trabajo que desarrolla como investigadora.
  • 11 de febrero. Laura J. Marcos, investigadora postdoctoral del grupo de Biología Computacional de IMDEA Alimentación, ha tratado de acercar de forma breve y sencilla a los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Fundación Caldeiro conceptos como el coronavirus y cuales son las vacunas que se están presentando para combatirlo, así como quiénes son las mujeres científicas que están detrás de estas vacunas y otras vacunas creadas en el pasado.