Tuesday, September 10, 2019

Empieza la cuenta atrás para la celebración de la décima Noche Europea de los Investigadores de Madrid, que será acogida un año más por el instituto IMDEA Alimentación. En esta edición se desarrollará la actividad “NutriScape Room: Descubre los enigmas de la nutrigenética” que combina alimentación, salud y arte,  tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre.

Los participantes quedarán “atrapados” en el Museo de la Nutrición, donde tendrán que competir para encontrar pistas y lograr descifrar los enigmas de la compleja ecuación que combina genética y nutrición de los que depende nuestra calidad y esperanza de vida.

La actividad es una nueva apuesta de divulgación científica, en un formato disruptivo en el que IMDEA Alimentación acercará la labor investigadora del instituto a los participantes. El tema central de la actividad será la Nutrición de Precisión tratando de mostrar en qué consiste esta nueva disciplina y concienciando a la sociedad, de la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada en la vida diaria.

La primera toma de contacto y base necesaria para poder descubrir los entresijos del NutriScape Room será conocer el Centro Interactivo de Nutrigenómica (CIN) de IMDEA Alimentación, donde los participantes conocerán aspectos clave de la Genómica Nutricional, una ciencia compuesta por nutrición y genética.

Esta exposición es un espacio didáctico, donde a través de distintos elementos audiovisuales e interactivos, el visitante puede conocer más sobre sobre sí mismo, su biología y sobre cómo utilizar esta información para mantener un estilo de vida saludable.

Nuestra esperanza de vida y su calidad resultan de una compleja ecuación que combina factores genéticos y ambientales, entre los cuales la nutrición es un componente esencial y modificable con gran impacto en la regulación genética. Así, los alimentos interaccionan con nuestros genes y su programación, y esta interacción influye también en la forma en que nuestro organismo responde a la alimentación y al desarrollo o prevención de algunas enfermedades.

Durante el NutriScape Room de la Noche, los participantes tendrán que resolver una serie de pruebas para escapar del Museo de la Nutrición, utilizando el conocimiento adquirido previamente sobre nutrición de precisión y relacionarlo con distintas piezas de arte. La actividad tendrá una duración de una hora y se desarrollará en distintos turnos entre las 11:00h y las 19:00h.

La exposición hará un recorrido por muestras de arte, tanto pictórico como escultórico, que guardan algún tipo de relación con la alimentación y la salud, haciendo un guiño a la Nutrición Personalizada. En las obras de la exposición, prestigiosos artistas han dibujado, a veces sin proponérselo, la problemática de enfermedades relacionadas con la alimentación. Además, el Museo contará con bustos de filósofos e intelectuales de la cultura clásica que dieron forma a las primeras expresiones relacionadas con la Nutrición Personalizada.

A lo largo del recorrido, los participantes podrán aprender los fundamentos del binomio alimentación-salud y las bases de la Nutrición Personalizada. Una experiencia lúdica para que todos los involucrados sean conscientes del valor de la nutrición en la salud humana y su impacto en la genética.

Además, varios científicos del Instituto acompañarán a los participantes, para ofrecerles información de primera mano, que les ayudará a resolver las distintas pruebas del escape room y compartirán su experiencia vital como investigadores.

¡Te esperamos!

Apúntate a partir del 16 de septiembre enviando un email a comunicacion.alimentacion@imdea.org