La Nutrición de Precisión, foco estratégico de innovación para las industrias alimentarias y de salud

El responsable de IMDEA Alimentación, Ricardo Ramos, se ha referido a la salud personalizada a través de la nutrición como un «nicho emergente entre la industria alimentaria y la farmacéutica».

En este foro impulsado por el MOIG (Madrid Open Innovation Group) se ha dibujado el escenario actual en la región, los modelos de innovación en el sector alimentario o más vías para llevar la nutrición personalizada a la sociedad.

...

January 31th seminar “Chaperone-mediated autophagy alterations in aging and neurodegeneration”

Our Seminar Series begins! It will take place on 31 January with a topic of interest, addressing the links between Chaperone mediated autophagy (CMA) and Parkinson disease (PD) .

Dr. Adrián Martín Segura will present his work carried out at the Albert Einstein College of Medicine , which shows the impact of CMA decline on Parkinson’s disease progression.

Do PD-related proteins inhibit CMA in vivo? Does decreased CMA accelerate PD? Does CMA activation reduce PD pathology? These are just some of the issues to...

La dieta atlántica: clave para una menor mortalidad en Europa

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Alimentación y CIBERESP asocian la dieta atlántica con una reducción de la mortalidad en países como España, República Checa, Polonia y Reino Unido.

Los resultados, publicados en European Journal of Preventive Cardiology, abren nuevas posibilidades para la elaboración de guías nutricionales adaptadas a esta dieta en Europa.

ImagenRecurso_DietaAtlantica.jpg

Madrid, 15 de enero de 2024 - Un estudio reciente,...

Expertos consideran necesario mejorar la eficiencia del sistema de salud desde la investigación ante el incremento de enfermos crónicos

Es una de las principales conclusiones de la jornada organizada en el Hospital Universitario Infanta Sofía, donde se han dado a conocer los últimos avances y datos en nutrición personalizada desde diferentes ámbitos como el de la investigación, la medicina, la innovación o el sector empresarial.

En esta jornada para romper el mito de la ‘nutrición para todos’, el panel de expertos ha puesto el foco en la importancia de que los avances científicos estén más cerca de la sociedad y en la educación desde la niñez, puesto que el 20% de las enfermedades se podrían prevenir.

...

Una jornada plantea romper el mito de la ‘nutrición para todos’ desde diferentes puntos de vista

Como parte del programa de la Semana de la Ciencia y la Innovación, convertida en una de las mayores citas de divulgación científica, el próximo 22 de noviembre tendrá lugar un coloquio, donde compartir con los participantes los últimos avances en nutrición personalizada desde ámbitos como la investigación, la medicina, el sector empresarial o de la tecnología.

Madrid, 17 de noviembre de 2023 - Con la vista puesta en acercar los avances científicos que más atañen a la población, el Instituto IMDEA Alimentación y el Hospital Universitario Infanta Sofía, en colaboración con el Clúster de Innovación...

Acto solidario para unir fuerzas en la lucha frente al cáncer de páncreas

Por segundo año consecutivo, ALIPANC organiza una Gala Solidaria el 17 de noviembre para obtener fondos que permitan frenar, a través de la investigación, la creciente incidencia de este tipo de cáncer, uno de los más agresivos y con mayor número de muertes en España.

Esta plataforma cierra los primeros doce meses desde su constitución con más de 130 investigadores implicados y el apoyo a cuatro nuevos proyectos, dirigidos a entender la enfermedad en los pacientes de larga supervivencia, identificar marcadores de respuesta a quimioterápicos y a la identificación de nuevos marcadores de diagnóstico....

Investigadores de IMDEA Alimentación arrojan luz sobre el diseño de nuevos fármacos y nutracéuticos para la salud intestinal

A partir del análisis de las moléculas presentes en el intestino humano llevado a cabo por la Unidad de Bioestadística y Bioinformática de IMDEA Alimentación, se abren nuevas vías para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer de colon o infecciones gastrointestinales.

El trabajo, liderado por el Dr. Gonzalo Colmenarejo, también ha supuesto el desarrollo de un modelo de aprendizaje automático ( Machine Learning ) que permite el desarrollo de fármacos con menores niveles de toxicidad para el organismo al actuar localmente en el intestino.

...