Friday, April 28, 2023

  • La directora de IMDEA Alimentación, Ana Ramírez de Molina y la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación.

  • En el marco de este acuerdo, ambas instituciones han aunado esfuerzo, trayectoria y experiencia para lanzar el Máster en Nutrición Personalizada e Intervención nutricional, una nueva propuesta formativa que permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades en Nutrigenómica.

La forma en la que nos alimentamos condiciona en gran medida nuestra salud presente y futura. Por ello, la sociedad demanda información, ayuda e intervenciones que faciliten el alimentarse de forma saludable y ello permita, en definitiva, mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades crónico-metabólicas.

En línea con este compromiso por el bienestar social, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA Alimentación) y la Universidad CEU San Pablo han alcanzado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación. Las encargadas de firmar el convenio han sido la directora de IMDEA-Alimentación, Ana Ramírez de Molina y la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo.

En palabras de la directora de IMDEA-Alimentación, Ana Ramírez de Molina, “la Nutrición de Precisión es una herramienta de salud que puede tener un grandísimo impacto en la calidad de vida de la población, con especial interés en la actual era de la Medicina Personalizada”. En esta línea, explica, “formar futuros expertos en el área es esencial para poder aplicar la nutrición de precisión como la potente estrategia preventiva y terapéutica que puede ser en enfermedades crónicas de alta incidencia en nuestra sociedad. Iniciativas y convenios como este permiten hacer esta formación especializada y proyectos de investigación multidisciplinares de alto interés social”.

Por su parte, la rectora de la CEU USP, Rosa Visiedo Claverol, señala que “este convenio plasma la colaboración entre dos entidades que miran hacia el futuro y aúnan fuerzas para desarrollar y transmitir conocimiento. Es un buen ejemplo de colaboración entre una institución pública y una privada”. En este sentido, Visiedo apunta que “la CEU USP, en su firme apuesta por la innovación, quiere estar a la vanguardia en una herramienta como la Nutrición Personalizada, la nutrición del futuro, ofreciendo todo su bagaje en el campo de la docencia y la investigación dentro de este ámbito”. Asimismo, la rectora espera que fruto de este acuerdo surjan nuevas propuestas para desarrollar proyectos de investigación y seguir logrando grandes avances en el campo del tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Fruto de este acuerdo, ambas instituciones han aunado esfuerzo, trayectoria y experiencia para lanzar el Máster en Nutrición Personalizada e Intervención nutricional, una nueva propuesta formativa que permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades y competencias que les capacite en el inicio de una carrera investigadora en el ámbito de la Nutrigenómica, pero también en la aplicación de tales capacidades en el ámbito clínico, para el diagnóstico y el tratamiento personalizado en enfermedades relacionadas con la alimentación.

El papel de la Nutrigenómica y la Nutrigenética

El efecto de la alimentación sobre el estado de salud transcurre a través del intrincado camino de la expresión génica y las singularidades del genoma que hacen única a cada persona. La incorporación de los descubrimientos del genoma humano y la revolución tecnológica de la biología molecular ha dotado a la Nutrición del siglo XXI de herramientas para un mejor conocimiento de la relación entre dieta y la salud, abriendo un abanico de oportunidades infinitas.

Gracias al desarrollo de técnicas y disciplinas de estudio, como las llamadas “ómicas” (genómica funcional, epigenómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica), surge la Nutrigenómica, la nutrición molecular moderna, disciplina que pretende comprender la interacción entre los nutrientes de la dieta y el genoma, comprendiendo cómo los componentes de la dieta contribuyen a la salud a través de mecanismos moleculares y según la constitución genética individual.

Los expertos internacionales e investigadores de prestigio definen a la Nutrigenómica y la Nutrigenética como la herramienta de la nutrición del futuro. Hoy, la genética todavía tiene escaso impacto en la manera en la que se practica la medicina y la salud pública, pero, sin embargo, se está produciendo una ferviente actividad investigadora que poco a poco y en muy poco tiempo va transfiriéndose a la sociedad, desarrollando aplicaciones que ponen el conocimiento y la tecnología al servicio de la promoción de la salud a través de la alimentación.

Y, formando parte de ella, la Nutrición de Precisión o Nutrigenética delinea la manera en que el resultado metabólico de la dieta y los alimentos que habitualmente consumimos puede ser un poco diferente para cada persona. Con estas nuevas herramientas comenzamos a comprender las complejas relaciones dieta–gen–salud y podremos diseñar intervenciones nutricionales de precisión para cada persona, de acuerdo con sus variantes génicas, la expresión de sus genes y los condicionantes ambientales y alimentarios de su contexto.

Foto: Reunión de la firma del acuerdo entre el IMDEA Alimentación y la Universidad CEU San Pablo con la asistencia de la directora de IMDEA Alimentación, Ana Ramírez de Molina (segunda por la izquierda) y la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo (segunda por la derecha).