Thursday, April 4, 2019

IMDEA Alimentación junto con la Universidad Autónoma de Madrid, lanza esta iniciativa europea centrada en el consumidor que tiene entre sus objetivos fomentar el pensamiento crítico sobre los alimentos que se consumen actualmente e inspirar a las nuevas generaciones para aumentar su conocimiento sobre el mundo de alimentación, impulsando la toma de decisiones saludables y sostenibles para el sistema.

Annual Food Agenda es un proyecto de comunicación impulsado por el consorcio EIT Food, una Comunidad Europea de Conocimiento e Innovación (KIC), que recibe fondos del organismo "EIT" de la Comisión Europea. EIT Food se creó para transformar nuestro ecosistema alimentario y respaldar iniciativas innovadoras y económicamente sostenibles que mejoren nuestra salud, nuestro acceso a alimentos de calidad y nuestro medio ambiente.


El proyecto esta formado por 7 socios, incluyendo empresas de la industria alimentaria, universidades y centros de investigación, procedentes de 3 países europeos: España (Consejo Superiorde Investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Alimentación, Grupo AN), Polonia (Maspex e Instituto de Reproducción Animal e Investigación de Alimentos de la Academia de Ciencias de Polonia) y Reino Unido (Universidad de Cambdridge, PepsiCo).


El objetivo principal del proyectoAnnual Food Agenda es involucrar a los consumidores, invitándoles a pensar en los alimentos que consumen y en el funcionamiento de toda la cadena de valor del mundo alimentario. Sin embargo, este proyecto quiere ir más allá, vinculando las dietas saludables a un estilo de vida activo y un mundo más sostenible. Otro de los objetivos es incrementar la elección de carreras profesionales vinculadas al mundo de la alimentación, inspirando a las nuevas generaciones de futuros consumidores a sumergirse en el viaje de la comida desde su origen hasta que llega a la mesa.


Annual Food Agenda organiza a lo largo de este año 32 eventos temáticos en 3 países; Polonia, España y Reino Unido,que inspirarán al gran público y tendrán un enfoque particular en la población más joven, con actividades de carácter interactivo diseñadas para fomentar el diálogo y el intercambiode información entre los diferentes actores del mundo de la alimentación: academia, industria, productores y consumidores.


La programación de actividades se organiza en cuatro temporadas, desarrollando en cada una de ellas temáticas relevantes e inspiradoras para el futuro de la alimentación:

  • Ene-Mar -  #ConfianzaenlaComida cuyo objetivo es recuperar la confianza del consumidor en nuestro sistema alimentario, a través de este bloque de actividades se abordarán los problemas y preocupaciones de los ciudadanos relacionados con la autenticidad de los alimentos, la contaminación y la seguridad alimentaria.
  • Abr-Jun - #TendenciasAlimentarias & #FuturosConsumidores para iniciar un debate público y fomentar el diálogo entre academia, industria, productores y consumidores para aumentar el conocimiento sobre consumidores sobre el sistema alimentario.
  • Jul-Sep - #NutriciónSaludable para ofrecer un conocimiento más amplio sobre nutrición equilibrada y hábitos saludables que permitirá a los ciudadanos, especialmente a la población más joven, aumentar el compromiso con los alimentos y tomar decisiones informadas con valor añadido para el consumidor.
  • Octubre-Diciembre - #AlimentosSosteniblespara aumentar la comprensión de los consumidores sobre el impacto de la producción y el consumo de alimentos en la huella ecológica, promoviendo soluciones de sostenibles para nuestro planeta.

IMDEA Alimentación socio de EIT Food

El Instituto IMDEA de Alimentación junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) forma parte del programa de consorcio internacional EIT Food una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación (EIT) para el desarrollo de una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) cuyo objetivo es liderar un cambio en el sector alimentario.

Los miembros de EIT Food son claves en el ámbito de la alimentación internacional: más de 50 socios de empresas líderes, centros de investigación y universidades en 13 países.
    
Con el propósito de ofrecer una nutrición de precisión en el futuro, IMDEA Alimentación está canalizando su estrategia a través del programa "Innovación y Comunicación para la Nutrición de Precisión" que reúne  investigadores, comunicadores y gestores de innovación y transferencia, para conseguir que el conocimiento científico sea transferido a la industria y a la población, para promover así un cambio en el sector de la alimentación.

Más información:                                                                                                                                                                             

www.annualfoodagenda.com                                                                                                                                                   

       

En colaboración con:

www.foodunfolded.com                                                                                                                                                      

Proyecto Financiado:

   

                                                                                                                           

Partners: