Friday, December 27, 2019

El crecimiento de la población mundial y los cambios en los patrones de alimentación requerirán un aumento de la producción global de alimentos de más del 60% para alimentar a 10.000 millones de personas en 2050.

La fácil y permanente disponibilidad de alimentos ha desvalorizado su percepción dejando de ser un producto de importancia crítica, esto es lo que se desprende de los últimos datos que muestran que se desperdicia casi un tercio de la producción total de alimentos.

Para disociar el futuro crecimiento económico del sector alimentario europeo del consumo de recursos limitados, EIT Food promueve el desarrollo de soluciones innovadoras de bioeconomía circular centradas en tres objetivos:

  • Abordar los puntos conflictivos de la huella ambiental: Las tecnologías de la próxima generación deben utilizarse para reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de energía y agua en toda la cadena de suministro, incluyendo la logística, la entrega en el último kilometro y el consumo. Las acciones contemplan el desarrollo de nuevos procesos de fabricación de alimentos con normas de calidad y directrices de cero desechos mediante un enfoque de cascada, la diversificación del uso de materias primas, la reducción de los riesgos de contaminación microbiana/química y la participación del consumidor a través de nuevos dispositivos domésticos para mejorar la eficiencia energética y el reciclaje y fomentar el consumo de alimentos de cercanía.

  • Aumentar la penetración en el mercado de ingredientes procedentes de fuentes sostenibles y alternativas: EIT Food está facilitando la utilización industrial de subproductos, ingredientes y fuentes de energía alternativos. Así mismo EIT Food está abordando cuestiones regulatorias para apoyar y permitir innovaciones alimentarias basadas en el conocimiento científico que utilicen ingredientes nuevos y sostenibles. Se pretende también mejorar la sostenibilidad de las principales fuentes de nutrientes y energía existentes mediante el uso de la bio-fortificación, la agricultura de precisión y la intensificación sostenible. Esto debería lograrse con medidas como la optimización de la producción primaria a través de la mejora de nuevos cultivos, el cultivo intensivo sostenible y el uso de Big Data para la agricultura de precisión y la acuicultura, al tiempo que explotar los recursos genéticos alternativos y proteger la biodiversidad (plantas/residuos, algas, fuentes marinas silvestres, hongos, levadura e insectos).

  • Impulsar la excelencia de la economía circular mediante la valorización de los sub-productos: EIT Food está explorando la integración de nuevas tecnologías eficientes para la extracción, el fraccionamiento, la conversión y la purificación de residuos heterogéneos y corrientes secundarias en cadenas de valor que funcionen. Esto se está llevando a cabo mediante la realización de análisis de sub-productos en cadenas de valor alimentarias seleccionadas; desarrollando asociaciones complementarias y soluciones tecnológicas para el desmontaje, el reensamblaje, el reciclaje y estrategias logísticas para movilizar nuevas cadenas de valor escalables desde el suministro de sub-productos hasta productos comercialmente exitosos.

Como parte de las actividades de comunicación desarrolladas en el proyecto #AnnualFoodAgenda promovido por EIT Food y financiado por la Unión Europea, IARFR (Instituto de Reproducción Animal e Investigación Alimentaria- y el fabricante Maspex de Polonia, socios de este proyecto, han llevado a cabo el vídeo FoodSustainability. Este vídeo presenta datos relevantes acerca de la sostenibildad alimentaria y pretende sensibilizar a los consumidores sobre conceptos relacionados con Zero Desperdicio.

Si quieres ver este vídeo puedes descargarlo AQUÍ.