Friday, November 8, 2019

¿Cocinar tu receta favorita con una impresora 3D? ¿Envases de un solo uso sostenibles? ¿Luchar contra el desperdicio? ¿Nutrirte de forma saludable y sostenible? ¿Un huerto en tu propia cocina?

IMDEA Alimentación se ha unido a XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid para apoyar la sensibilización pública en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio con la jornada Nutrición saludable, sostenible y en 3Dimensiones”, durante el pasado 6 de noviembre, en La Nave de Madrid.

El objetivo fue inspirar y empoderar a los ciudadanos, especialmente a las nuevas generaciones, para fomentar un cambio en el mundo de la alimentación y que cada vez seamos más conscientes de que alimentos consumimos, cómo los consumimos y que hacemos en nuestro día a día para ser más sostenibles para el planeta.

Durante la mesa redonda organizada por IMDEA Alimentación, investigadores, productores, tecnólogos, consumidores y emprendedores dieron respuestas con distintas soluciones a la pregunta: “¿Es posible alimentarnos de manera sostenible y saludable?"

Ana Ramírez de Molina, directora adjunta IMDEA Alimentación, también expuso el valor de la Nutrición de Precisión para prevenir y tratar enfermedades crónicas y que a futuro será una herramienta de sostenibilidad del sistema sanitario.

La impresión de recetas en 3D fue también protagonista a través del proyecto #FutureKitchen de EIT Food. Joan Casellas, Project Manager de Natural Machines y partner del proyecto, puso en funcionamiento la impresora FOODINI para demostrar las oportunidades que ofrece la impresión 3D de transformar comida desperdiciada, que proviene de fuentes de alimentos infrautilizados (como el pescado), y de imprimir productos nutritivos y visualmente mucho más atractivos abriendo una nueva línea de producción sostenible de alimentos en 3D.

En paralelo los asistentes disfrutaron de una sesión de gafas de realidad virtual con #FutureKitchen, donde conectaron con innovadoras formas de producción sostenible, una experiencia en 3 dimensiones que permitió “viajar” a los espectadores hasta Islandia, donde los agricultores cultivan tomates en invernaderos alimentados por energía geotérmica (disponible aquí). La otra experiencia de realidad virtual mostró los entresijos de la agricultura vertical que permite disponer de un huerto en tu propia cocina (disponible aquí). para cultivar pequeñas verduras.

También contamos con otros proyectos que abogan por un mundo más sostenible como el movimiento Too Good To Go, representado por su Content Manager Carmen Huidobro, la que hizo reflexionar a todos los asistentes acerca de la oportunidad de salvar toneladas de comida y evitar que acaben en la basura, a través la app.

Por otro lado, Cesar Marco, Portavoz de Alianza por la Agricultura Sostenibles (ALAS) aportó una visión más rural exponiendo las nuevas formas de producción sostenibles que han conseguido reducir el consumo de agua y la erosión del suelo de nuestro país.

Jose Mª Leal, CEO de Wuotta Company presentó una innovadora propuesta de envases sostenibles de un solo uso y fabricados con algas, que permiten almacenar algunos líquidos como el café, vino y aceite lo que está reduciendo notablemente su uso, ya que se trata de los plásticos más contaminantes.

Además, 50 estudiantes de sexto curso de educación primaria del Colegio San Pedro de Madrid, participaron en el taller “Conocer la Agricultura y la Ganadería” que se desarrolló en colaboración con Editorial Agrícola cuyo objetivo fue mostrar a los estudiantes las distintas producciones agrícolas y ganaderas de nuestro país y su apuesta por la sostenibilidad.