Friday, February 28, 2020

“Mira con lupa tus alimentos siguiendo los pasos de grandes microbiólogas” ha sido el taller ideado e impartido por la Dra. Laura Marcos con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020 durante el pasado viernes 14 de febrero. La actividad, en la que han participado alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Fundación Caldeiro, ha sido organizada por el Instituto IMDEA Alimentación y la Universidad Autónoma de Madrid.

Comenzando por Fanny Hesse, la Dra. Laura Marcos ha repasado con los estudiantes la vida de diferentes microbiólogas mostrando sus aportaciones a la ciencia. En el caso de Hesse, ha explicado cómo descubrió la utilidad de un extracto de algas llamado “Agar-Agar” para realizar cultivos microbiológicos que nos permiten estudiar las bacterias que crecen en nuestros alimentos hoy en día.

Por otro lado, también se compartió la historia de Rebecca Lancefield, cuyos estudios han hecho posible que podamos conocer si estas bacterias son benignas o malignas para nuestro cuerpo.

Entre muchas otras microbiólogas relevantes, también se encuentra Harriette Chick, que descubrió que el uso de pequeñas porciones de cloro podía desinfectar el agua y los alimentos. Por un lado, frenando el contagio humano de bacterias y hongos y, al mismo tiempo, consiguiendo encontrar la cantidad exacta de cloro que no fuera perjudicial para la salud. Algo que le permitió establecer la relación entre la alimentación y la aparición de algunas enfermedades.

Por último, la Dra. Marcos presentó el caso de Mary Hunt, que analizando hasta un millar de mohos sin éxito logró encontrar el único capaz de producir penicilina y a gran escala, algo revolucionario.

A parte de conocer la vida de estas famosas microbiólogas, durante la jornada, los 300 alumnos también pudieron ver a través de una gran pantalla diferentes placas con bacterias, así como aprender que es la resistencia antibiótica gracias a un juego ideado por Marcos.

Esta actividad forma parte del proyecto europeo #AnnualFoodAgenda, de EIT FOOD y en la temática del  trimestre “Confianza en la Alimentación”.

Aquí puedes ver las fotos y el vídeo de ese día.