Tuesday, May 12, 2020

El Dr. Manuel Alejandro Fernández Rojo, líder del grupo de Medicina Regenerativa Hepática en el Instituto IMDEA Alimentación, junto a un equipo de investigadores australianos y japoneses han descubierto un potencial mecanismo preventivo que evita que el sistema inmunológico ataque a las células del hígado durante la regeneración hepática

La investigación que se ha desarrollado durante trece años ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista científica Hepatology y en ella han participado además del Instituto IMDEA Alimentación a través del Dr. M.A. Fernández Rojo, equipos multidisciplinares de investigadores en Australia - The University of Queensland, QIMR Berghofer Medicla Research Institute y Monash University- , Japon - Nippon Medical School Musashikosugi Hospital - y Reino Unido - Cardiff University.

El trasplante de hígado es la principal opción terapéutica de las enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de hígado. Sin embargo, la escasez de órganos donantes  constituye un grave problema debido a la alta demanda de trasplantes. En las ultimas décadas el avance de la medicina regenerativa y el mejor conocimiento de su aplicación clínica ha conducido al desarrollo de trasplantes de hígado de donante vivo como una alternativa a los trasplantes de donantes fallecidos. En este contexto uno de los ámbitos de la investigación fundamentales que se está desarrollando como alternativa es la medicina regenerativa y su aplicación en la práctica clínica para mejorar la terapia de este tipo de pacientes.

El hígado es el único órgano con la capacidad de regenerarse en respuesta al daño o a la perdida de tejido como consecuencia de la acción de compuestos químicos o cirugía. El estudio de los procesos moleculares que rigen el proceso de regeneración hepática ha sido clave para que los investigadores y hepatólogos aprovechen la capacidad regenerativa del hígado y desarrollen técnicas de trasplante de hígado de donante vivo, que permiten, por ejemplo, que recién nacidos con enfermedades hepáticas puedan obtener un fragmento de hígado de sus progenitores o parientes cercanos y seguir creciendo con un hígado totalmente funcional.

Nuestra forma de alimentarnos repercute en el equilibrio hormonal.

El funcionamiento correcto de nuestro cuerpo depende de la actividad hormonal y su equilibrio está directamente relacionado con nuestros hábitos dieteticos. Sí nuestra alimentación es deficiente en determinados aminoácidos, ácidos grasos o carbohidratos el cuerpo lo refleja de muchas maneras incluida una desregulación funcional de las hormonas. Mas específicamente, la hormona del crecimiento (somatotropina) tiene como función estimular el crecimiento, la reproducción celular, regeneración de los tejidos del cuerpo y estimular el sistema inmune.

La hormona del crecimiento clave en el proceso de regeneración.

Durante el proceso de regeneración hepática, la hormona del crecimiento juega un papel importante.Sin embargo, los estudios publicados hasta ahora no aclaraban los mecanismos moleculares involucrados. En este nuevo estudio el Dr. Fernández Rojo y sus colaboradores descubrieron que la deficiencia total de la acción de la hormona del crecimiento provocaba un ataque de las células inmunes sobre las células del hígado en regeneración.

Para ello, practicaron la técnica de hepatectomía parcial en modelos experimentales murinos (cepas especiales de ratones para estudiar una enfermedad) modificados genéticamente para expresar formas mutadas del receptor de la hormona del crecimiento o deficientes en esta proteína. La hepatectomía parcial consiste en la escisión quirúrgica de un 70% del hígado de los ratones, tras la cual el hígado regenera en una semana en condiciones normales.

El equipo del Dr. Fernández Rojo y sus colaboradores descubrieron que en la regeneración hepática la proteína H2-Bl (denominada HLA-G en humanos) bajo la regulación de la acción de la hormona del crecimiento juega un papel crítico impidiendo el ataque del sistema inmunitario y asegurando la supervivencia de los ratones y la regeneración del hígado.

El estudio de los procesos moleculares de la regeneración hepática será el futuro.

En la actualidad, el Dr. Manuel Alejandro Fernández Rojo del instituto IMDEA Alimentación galardonado con un proyecto dentro del "Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid Modalidad-1" y, en colaboración con eminentes investigadores internacionales, centra su estudio en analizar estrategias basadas en el metabolismo energético e intervenciones nutricionales para mejorar el tratamiento del cáncer y los trastornos hepáticos crónicos en el ser humano así como el funcionamiento del hígado durante el envejecimiento.

El futuro de la investigación en trasplantes de hígado y en la aplicación de la medicina regenerativa como terapia contra las enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer, según indica el Dr. Fernández Rojo y sus colaboradores, podría tener un gran aliado en la monitorización de la proteína HLA-G que potencialmente podría conducir a mejorar la recuperación y supervivencia de pacientes sometidos a un trasplante de hígado.

Los estudios actuales y futuras investigaciones sobre los procesos moleculares involucrados en la regeneración hepática, serán esenciales para incrementar la aplicación de trasplantes de hígado de donante vivo en los próximos años.

Figura (provisional del modelo molecular) que podría ser la portada del número del mes que corresponda de la revista Hepatology.