Tuesday, November 8, 2016

Durante la X Convención NAOS celebrada el pasado 7 de noviembre, el profesor José María Ordovás, responsable de la Unidad de Genómica Nutricional de la enfermedad cardiovascular y la obesidad de IMDEA Alimentación, fue galardonado con el Premio Estrategia 

X CONVENCION NAOS, IMDEA ALIMENTACIÓN, JOSE MARÍA ORDOVÁS, DOLORS MONTSERRAT, MINISTRA DE SANIDAD

NAOS de especial reconocimiento.

Lograr  la disminución de la obesidad infantil es el objetivo central de la Estrategia NAOS que, hace más de 10 años, puso en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Movilizar a las administraciones públicas, al sector alimentario, a sociedades científicas y a organizaciones de consumidores, entre otros, para fomentar una alimentación saludable y la práctica de actividad física en el ámbito familiar, educativo, empresarial, sanitario son las líneas de actuación de esta estrategia de salud, en la que se priorizan medidas dirigidas a la infancia y adolescencia.

Durante la convención, que comenzó con la conferencia inaugural del profesor Ordovás sobre la prevención y predicción de la obesidad a través de la genómica, se presentaron los resultados del estudio ALADINO 2015 elaborado por AECOSAN.

El informe ALADINO 2015 muestra una diminución del el exceso de peso en la población infantil de 3,2 puntos de 2011 a 2015. La prevalencia de sobrepeso fue del 23,2 % y la prevalencia de obesidad fue del 18,1 %. En el estudio han participado niñas y niños de entre 6 y 9 años y  se han utilizado los estándares de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud.

El profesor Guillermo Reglero, director de IMDEA Alimentación, presentó nuevas nuevas estrategias en la mejora de la composición de alimentos y formó parte de la mesa redonda moderada por Mª Ángeles Dal Re, coordinadora de la Estrategias NAOS.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, hizo entrega de los Premios NAOS de especial reconocimiento, edición 2015, al Dr. José María Ordovás, “por relacionar los genes, el medio ambiente y la obesidad, lo que ha permitido avanzar en la comprensión y el abordaje de la misma”.