Monday, October 31, 2016

El pasado 26 de octubre finalizó el curso de Estadística Aplicada a la Investigación Biomédica con R impartido por el Dr. Jesús Herranz Valera durante 3 días en IMDEA Alimentación.

Este curso forma parte del programa de formación continua en Estadística Aplicada con el software R, organizado conjuntamente por la Unidad de Bioestadística del Instituto IMDEA Alimentación y los departamentos de Matemáticas y Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y dirigido a profesionales de distintos ámbitos, investigadores, profesores y alumnos que quieran conocer el software R y su aplicación práctica con diferentes técnicas estadísticas.

El programa se compone de diferentes módulos que pueden ser cursados en su totalidad o separadamente, dependiendo de los diferentes intereses y conocimientos de los alumnos y reune una gran variedad de técnicas estadísticas que han sido seleccionadas por su importancia en el análisis de datos moderno. Comprende un amplio abanico de técnicas, desde las más sencillas, como las herramientas descriptivas de análisis de datos o inferencia básica, hasta métodos más complejos y especializados, como los modelos de regresión (lineales, generalizados, aditivos y mixtos), el análisis multivariante, el análisis de supervivencia y las técnicas supervisadas para la construcción de modelos predictivos usadas habitualmente en minería de datos (data mining). 

R se está convirtiendo en el software estadístico de referencia en la mayoría de los centros de investigación y universidades, y su uso se está extendiendo también dentro de la empresa privada. R es software libre, gratuito y está incorporando más rápidamente que otros programas las técnicas avanzadas de análisis de datos que se están desarrollando en los últimos años. Otro aspecto importante que convierte a R en una herramienta muy potente es que incorpora un lenguaje de programación sencillo y muy flexible, que permite tener un control total sobre el análisis que se está desarrollando.