Monday, February 4, 2019

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo lunes 4 de febrero, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de nutrición dirigidas a mejorar el pronóstico de los enfermos de cáncer.

El proyecto, que se denomina ALIBIRD2020-CM, S2018/BAA-4343 “Fórmulas terapéuticas de nutrición de precisión para el cáncer”, tiene entre sus principales objetivos trasladar a la población los últimos avances en el área de Ciencias de la Vida, aportando a la industria alimentaria estrategias de creación de valor para el diseño de fórmulas de nutrición de precisión para la mejora de estos enfermos de cáncer.

ALIBIRD2020-CM está coordinado por el Dr. Guillermo Reglero, Director de IMDEA Alimentación y responsable del grupo de investigación INGREEN de Ingredientes Alimentarios Bioactivos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). El consorcio que lleva a cabo este estudio está formado por el grupo de investigación del CSIC ALIMENTA, Alimentos bioactivos, biodisponibilidad y mecanismos de acción; el grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el grupo de Investigación en Nutrición y Alimentos Funcionales, NUTRINVEST (IdiPAZ); el grupo de Oncología Molecular y Genómica Nutricional del Cáncer, ONCOGENOM (IMDEA Alimentación); el Laboratorio de Oncología de Precisión (POL) del Hospital Universitario Infanta Sofía (HUIS); y la Plataforma GENYAL, un laboratorio especializado en genómica de IMDEA Alimentación.

Esta red de excelencia reúne a 45 investigadores de referencia en torno a un objetivo científico-tecnológico sobre alimentación para la salud con una clara visión de servicio a la sociedad.

El proyecto, de cuatro años de duración, se puso en marcha el 1 de enero de 2019, está financiado por la convocatoria 2018 de Programas de I+D en Tecnología de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII) de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto de un 1 millón de euros aproximadamente para el desarrollo de las actividades científicas.

Para afrontar los desafíos que plantea este estudio, los investigadores contarán con el apoyo en las áreas de alimentación y salud de los proyectos europeos EIT Food y EIT Health enmarcados en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés).

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa que promueve la sensibilización y la educación como principales herramientas para lograr la prevención y el control de esta enfermedad que se cobra millones de muertes evitables cada año.