Thursday, April 7, 2016

La investigadora de IMDEA AlimentaciónLidia Daimiel, se ha incorporado recientemente al Departamento de Medicina Comparativa de la Universidad de Yale en el grupo de trabajo del profesor Carlos Fernández Hernando donde lleva a cabo el estudio del papel de los microRNAs en la progresión de la placa de arteriosclerosis.

La Dra. Daimiel participa en el programa "José Castillejo" para la formación y movilidad del profesorado en innovación docente subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lidia Daimiel, se graduó en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó sus estudios de doctorado en el Servicio de Bioquímica-Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid como Titulado Superior del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición. En 2010 obtuvo el Doctorado en Biología Celular y Genética por la Universidad Autónoma de Madrid y se incorporó al grupo de Genómica Nutricional de la Enfermedad Cardiovascular y de la Obesidadde IMDEA Alimentación, como investigadora postdoctoral en 2011. Su investigación en IMDEA Alimentación se dirige al estudio de los microRNAs modulados por compuestos bioactivos de la dieta que tengan un efecto sobre variables relacionadas con la enfermedad cardiovascular y sus morbilidades asociadas. Además, su trabajo explora el papel de los microRNAs en la modulación de factores cronobiológicos modulados por la dieta y en la relación intestino-cerebro. Su objetivo último es la aproximación holística a la nutrición personalizada tomando en cuenta todas  las dimensiones que engloba. La Dra. Lidia Daimiel ha publicado varios trabajos en el campo de los factores genéticos y epigenéticos que favorecen la diagnosis y el pronóstico del cáncer colorrectal. Además, describió el promotor del gen de la síntesis de colesterol, DHCR24 y su regulación y participó en el diseño y desarrollo de un microarray de cDNA especialmente dirigido al estudio del metabolismo de los lípidos y del ciclo celular: CholestchipTM, actualmente comercializado por la empresa Biotools S.L. La doctora ha colaborado activamente en las labores de docencia del Dpto. de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.