Tuesday, November 14, 2023

Por segundo año consecutivo, ALIPANC organiza una Gala Solidaria el 17 de noviembre para obtener fondos que permitan frenar, a través de la investigación, la creciente incidencia de este tipo de cáncer, uno de los más agresivos y con mayor número de muertes en España.

Esta plataforma cierra los primeros doce meses desde su constitución con más de 130 investigadores implicados y el apoyo a cuatro nuevos proyectos, dirigidos a entender la enfermedad en los pacientes de larga supervivencia, identificar marcadores de respuesta a quimioterápicos y a la identificación de nuevos marcadores de diagnóstico.

Madrid, 14 de noviembre de 2023- Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, la plataforma ALIPANC organiza en Madrid una Gala Benéfica el próximo viernes, 17 de noviembre, donde se darán cita los principales profesionales de la medicina y la ciencia en este campo, junto a pacientes, investigadores y representantes del sector público o empresarial, que se unen en la lucha frente a esta enfermedad.

Según los últimos datos, entre 25 y 30 personas pierden la vida en España cada día a causa de esta enfermedad, situándose como uno de los tumores más agresivos De ahí que el foco del evento solidario esté puesto en la investigación y en la necesidad de obtener fondos de forma sostenida con el triple objetivo de conocer sus causas y mecanismos fisiológicos y moleculares, cómo diagnosticarlo en etapas precoces cuando todavía es tratable y mejorar su tratamiento, además del manejo de los pacientes en las diferentes etapas de la enfermedad.

En la actualidad, la Alianza ya reúne a 51 grupos de 11 comunidades autónomas para promover la investigación colaborativa sobre el cáncer de páncreas y llevar a cabo estudios multicéntricos y multidisciplinares de calidad para avanzar en la lucha contra este tumor. En palabras de la oncóloga Núria Malats, máxima impulsora de ALIPANC, “la única forma de luchar contra el cáncer de páncreas es investigar”, refiriéndose a que un mejor conocimiento de sus causas y mecanismos “significa diagnosticarlo antes, cuando todavía es curable y también el tratamiento puede ser más efectivo”, destaca.

Aunque se van incorporando mejoras en el tratamiento, la Dra. Malats explica que “todavía hay muchos desafíos a los que hacer frente, desde la prevención primaria al cribado y diagnóstico precoz, sin dejar de investigar sobre nuevas dianas terapéuticas. Desafortunadamente son muy pocos los pacientes que pueden beneficiarse de los tratamientos más innovadores, porque el 80% se diagnostican cuando el tumor ya se encuentra en estadios avanzados”. A este respecto, la doctora también advierte que “la incidencia del cáncer está aumentando en nuestro entorno y parece ser que este incremento es más dramático en personas jóvenes (<50 años), convirtiéndolo en un problema de salud pública relevante y donde se deben tomar medidas rápidamente para frenar su incidencia y mortalidad”.

ALIPANC se gestó durante la pandemia y ha ido creciendo hasta contar, a día de hoy, con más de 130 investigadores de todo el país, entre los que se encuentran investigadores clínicos (oncólogos, gastroenterólogos, cirujanos, radiólogos, patólogos…), investigadores básicos, epidemiólogos, estadísticos y bioinformáticos.

Durante este tiempo, la colaboración entre estos grupos de investigación es ya un hecho con el apoyo a cuatro nuevos proyectos dirigidos a entender la enfermedad en los pacientes de larga supervivencia, identificar marcadores de respuesta a quimioterápicos y a la identificación de nuevos marcadores de diagnóstico. También se han dado pasos adelante en la investigación del cáncer de páncreas, promoviendo recursos colaborativos mediante la creación de bases de datos y biobancos que constituyan una fuente fiable y consensuada de información para pacientes y profesionales, además de la formación de jóvenes investigadores con una carrera prometedora.

Cómo participar

El céntrico hotel Meliá Castilla cede sus instalaciones para acoger la II Gala Solidaria de ALIPANC que tendrá lugar el 17 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, como parte de las actividades de la Semana del Cáncer de Páncreas. Es un acto organizado de forma colectiva, de cuyo comité organizador también forman parte el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Alimentación, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), los hospitales universitarios Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, y el Hospital Vall d´Hebron.

En el transcurso del acto, que estará conducido por el reconocido periodista Nacho Abad, tendrá lugar una subasta benéfica gracias al escultor Felipao que ha dado forma a las conocidas meninas; las empresas Zamora Company, Pastelería Jesús y Dulcinova, Deoleo, P4H Precision for Health, Tartas Mmmm, Caysan, Villarrazo, Yadira Hidalgo, INMOA o Barboloco; la banda Punto G; y los hoteles Meliá Castilla, Rosewood Villamagna, Seaside PalmBeach y Fairplay Benalupque, que han colaborado con la donación de alguno de sus productos o servicios.

Cualquier persona interesada y comprometida con la investigación multidisciplinar e innovadora sobre el cáncer de páncreas, puede unirse de diferentes formas: bien asistiendo a esta cena o mediante la Fila 0 que se ha habilitado. Para participar solo es necesario inscribirse cumplimentando el siguiente formulario.