Monday, November 13, 2017

“El pasado 7 de noviembre, representantes de Carrefour, Calidad Pascual, Barilla y Danone, se dieron cita en la Universidad Autónoma de Madrid, lugar en el que se presentó el Programa ‘Retos de innovación de alto impacto social UAM-Carrefour’ para la minimización del desperdicio alimentario y que contó con la presencia de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras el evento, los asistentes visitaron dos importantes institutos de la Universidad. Primero, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), acompañados por la directora, Tiziana Fornari, quien les hizo una breve presentación del instituto y les enseñó la Planta Piloto Novalindus.

(Para ver más fotos de la visita, pinche aquí)

Después, el lugar escogido fue el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA Alimentación) donde el Dr. Guillermo Reglero, director del Instituto explicó la actividad principal del mismo. Además, los visitantes pudieron conocer también una de las principales infraestructuras, la Plataforma de Genómica Nutricional y Alimentación, que fue presentada por la Dra. Viviana Loria. Esta plataforma lleva a cabo estudios clínicos nutrigenéticos en humanos tanto para los grupos de investigación del Instituto como de otras Instituciones, así como para empresas nacionales y extranjeras.

(Para ver más fotos de la visita, pinche aquí)

 

CIAL:

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), inaugurado oficialmente el 24 de marzo de 2011, es un centro mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), integrado en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC. Desde su creación, el CIAL ha tenido como propósito convertirse en un centro de investigación internacional, líder en el campo de las ciencias de la alimentación, la promoción del desarrollo tecnológico y la creación de riqueza y bienestar para la sociedad.

Concretamente, la actividad investigadora que se realiza en el CIAL está dirigida a establecer evidencias científicas sobre los efectos fisiológicos de los alimentos y sus constituyentes en la salud humana y la prevención de enfermedades, mejorando su seguridad y sus propiedades sensoriales, e identificando a nivel molecular los mecanismos de la actividad biológica de los ingredientes de los alimentos, y sus metabolitos en el organismo humano, así como sus interacciones con los componentes de la dieta.

Mediante nuevos enfoques y herramientas basadas en la metabolómica, la proteómica, la genómica o la microbiómica, persigue resolver retos científicos en la relación entre alimento y salud, con implicaciones en el desarrollo de intervenciones nutricionales, que se consideran la base de la alimentación del futuro. El objetivo último es la aplicación de la ciencia de la alimentación en favor de la salud, de acuerdo a las necesidades de la población y el desarrollo económico, con la contribución de productos de alto valor añadido para la industria, la atracción y formación de jóvenes científicos y nuevos profesionales, permaneciendo al servicio del bienestar social y calidad de vida.

 

IMDEA ALIMENTACIÓN:

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA-Alimentación) es una organización sin ánimo de lucro, promovida y financiada por la Comunidad de Madrid, constituida como Fundación el 16 de febrero de 2007 y que tiene como objetivo realizar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la Nutrición, Alimentación y Salud.

Sus actividades se organizan en torno a tres ejes estratégicos interrelacionados que se constituyen con entidad propia y con una gestión específica:

Eje 1. Ciencia. Contribución a aspectos avanzados del conocimiento científico de la relación Alimentación-Salud con especial incidencia en la prevención de enfermedades crónicas y priorizando el enfoque genes-nutrientes.

Eje 2. Empresa. Contribución al desarrollo económico y la competitividad de la industria alimentaria mediante el diseño y validación de productos saludables de eficacia demostrada.

Eje 3. Sociedad. Contribución a la reducción del gasto sanitario y al bienestar de la población mediante estudios epidemiológicos sobre dieta-salud y programas de educación nutricional.

El Instituto Imdea-Alimentación cuenta en la actualidad con 54 investigadores en plantilla y desde  comienzos de 2014 IMDEA Alimentación está instalado en el edificio del Antiguo Pabellón Central del Hospital de Cantoblanco, cedido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, integrado en el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC.

Link: http://fuam.es/visita-al-cial-y-al-imdea-alimentacion/